Artículos

1. En busca del origen

Para conocer el origen de la escritura en Sonora, debemos conocer el de la imaginación. ¿Qué nos dicen los petrograbados y los mitos de los pueblos originarios sobre la creación del mundo? Leer más.

2. El gigante de Soyopa

El descubrimiento del cráneo de un hombre gigante de 2,000 años en Soyopa. Leer más.

3. Antes que hubiera yoris (poema yaqui)

Poema que Ambrosio Castro le leyó al presidente Lázaro Cárdenas entre 1947 y 1948. Solo audio.

4. Las primeras crónicas

Los primeros españoles (yoris) incursionan al territorio y Sonora aparece en la literatura universal. Leer más.

5. Escribir bajo la sombra de la cruz

Montados a caballos o mulas en largas jornadas, los jesuitas ingresaron los primeros libros, enseñaron a leer y formaron las primeras bibliotecas. Desde entonces, en este desierto nunca ha faltado el papel y la tinta. Leer más.

6. Dos relatos fantásticos por la fe

Las historias orales jugaron un papel importante en la aceptación de la religión cristiana en Sonora. El padre Andrés Pérez de Rivas comparte dos relatos en donde resalta la importancia de la nueva religión, asegurando que los santos ángeles habían llegado a la nación yaqui. Leer más.

7. Libros escritos en Sonora en el siglo XVII

Entre el excesivo trabajo de evangelización y exploración, así como conflictos con los nativos y colonos, varios de los jesuitas encontraron tiempo para dejar por escrito su paso por estos territorios poco conocidos. Conoce quienes escribieron y qué títulos son. Leer más.

8. Rastros y ecos: las bibliotecas de los jesuitas en Sonora

¿Alguno de los libros que integraron las bibliotecas de la Compañía de Jesús habrá sobrevivido a sus primeros dueños, a los saqueadores, al calor y al paso del tiempo? ¿Cuántas bibliotecas ocultas habrá? ¿Existirá una biblioteca enterrada o atrapada entre las paredes de un templo? Leer más.

9. Romance en la Isla del Tiburón. Un poema épico de 1750.

El poema más antiguo que he encontrado sobre Sonora, es un Romance del jesuita Francisco Antonio Pimentel escrito en 1750. A través de 2169 palabras y 483 líneas, el padre narra la hazaña de una expedición a la isla Tiburón. ¿Por qué ha permanecido oculto por los investigadores, historiadores y estudiosos de las letras? Leer más.

10. Crónica de la expulsión.

Uno de los episodios más desconocidos e injustos en la historia de Sonora es la expulsión de los jesuitas. De ser la máxima autoridad moral en el Noroeste de la Nueva España, de un día para otro los padres se convirtieron en prisioneros. Desde entonces, la mayoría de aquellos hombres que lograron sobrevivir a la odisea de la expulsión, pasaron el resto de sus vidas en silencio. Leer más.

11. El hombre de 151 años que sabía leer

¿Viviría 151 años? Cierto o no, este tipo de relatos nutre el imaginario, la tradición oral y la literatura sonorense. Texto basado en la Gazeta de México del día 22 de marzo de 1785. Leer más.

12. El primer punto de venta de libros en Sonora (1782)

¿Cuál fue el primer punto de venta de libros en Sonora? La sierra vuelve a ser testigo de la historia literaria. El Doctor José Antonio Pérez Serrano incluyó venta de libros en su comercio en 1782. ¿Qué libros ofrecía? Leer más.

13. La Marquesa de Sonora elogia a la Reina

¿Qué tiene en común una reina, la locura de un visitador, dos marquesas y una de las escritoras españolas más prolíferas del siglo XVIII? Leer más.

14. La escritura de diarios en Sonora: 1774 – 1849

Juan Bautista de Anza no solo abrió el camino terrestre de Sonora a California, sino que también abrió los senderos de la escritura en nuestro territorio. Leer más.

15. La imprenta llega a Sonora

Cuatro grandes historiadores han dado distintas versiones sobre la llegada de la imprenta a Sonora y sus primeras publicaciones. De lo que no hay duda, es de la identidad de los primeros tres impresores que se hicieron cargo de la imprenta del Gobierno del Estado. Con este hecho, inicia una nueva etapa en la escritura y lectura en el estado. Leer más.

16. Sonora en la literatura francesa del siglo XIX

Tres novelistas franceses fueron los encargados de describir el paisaje sonorense en la literatura universal del siglo XIX. A través de sus narraciones, el territorio se volvió parte del llamado Old West y motivó que exploradores y empresarios franceses visitaran el corredor de Sonora y California en busca de nuevas aventuras relacionadas con el oro. Leer más.

17. Primera generación de escritores en Sonora: 1830-1880

Fueron diputados, algunos gobernadores, pero también escribieron. Les tocó redactar y aprobar la primera Constitución del estado, vivieron el gobierno de Juárez, Maximiliano y la llegada de Porfirio Díaz. Con esta primera generación de escritores, el libro se convirtió en objeto de poder político. Leer más.

18. Un cuento perdido en el siglo XIX

El cuento “El juramento” se publicó en dos periódicos de Estados Unidos en 1880. Su autor fue Hilario S. Gabilondo, oriundo de Ures y pionero en la poesía y narrativa sonorense, pero olvidado en la historia de la literatura. Leer más.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s