Romance de la Isla del Tiburón. Un poema épico de 1750.

Por Josué Barrera

El poema más antiguo que he encontrado sobre Sonora, es un Romance del jesuita Francisco Antonio Pimentel escrito en 1750. A través de 2169 palabras y 483 líneas, el padre narra la hazaña de una expedición a la isla Tiburón.

El Teniente Coronel, Gobernador y Capitán General interino de las Provincias de Sinaloa, Ostimuri y Sonora, Don Diego Ortiz Parrilla, condujo la primera expedición armada a la isla con el objetivo de apoderarse de ella y desplazar a la nación seri. Entre capitanes y soldados, los acompañaban también un grupo numeroso de pimas y el jesuita Francisco Antonio Pimental. Este último escribió un Diario en donde relata todos los pormenores de la expedición, el cual tituló: Diario de lo acaecido y practicado en la entrada que se hizo a la isla del tiburón, este año 1750. Al final del texto, incluyó un largo poema formado por octasílabos.

El padre Pimentel es enigmático. O por lo menos se sabe poco de él. Nació en La Habana el 20 de febrero de 1716. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1733 y en 1745 pasó a las Misiones de Sonora. En 1748 asistió a la población de Bacadéguachi, en 1751 estaba en la Misión de Tecoripa y en 1755 pasó a Zacatecas. Murió en 1761. Aunque en el Diario y en el Romance es notorio el conocimiento de la lengua y el dominio de la escritura, solo se tiene registro de esta obra escrita por él.

Portada original del Diario

En el Diario nos enteramos de las vicisitudes previas al viaje, el problema constante que tuvieron con el agua y la participación de los pimas para enfrentarse a los seris. Aunque no describe las luchas y los pormenores de los combates, narra que algunas noches los pimas festejaban su participación con partes del cuerpo extraías de los seris. Tanto el Diario como el poema, son textos de largo aliento, claros en sus intenciones, cuyos personajes principales no son los seris sino los yoris. El extranjero es el que vence, por lo tanto, es el que cuenta la historia.

El jesuita y escritor Francisco Xavier Alegre, contemporáneo de Pimentel, leyó con atención el texto, y al momento de escribir su libro Historia de la Compañía de Jesús, hizo una fuerte crítica a la narración porque asegura que la gran hazaña relatada, no tuvo la magnitud referida. Minimiza tanto lo que se dice en el Diario y en el Romance, que solo le destina un párrafo para hablar de ello y no menciona al autor. Años después, en 1842, el historiador Carlos María Bustamante publicó por primera vez el libro de Alegre en donde contiene la dura crítica. Un siglo tuvo que pasar para que el Diario y el Romance se publicaran por primera vez, gracias al trabajo del historiador Francisco González de Cossío en el Boletín del Archivo General de la Nación en 1946.

El título original del poema es Romance que dibuja la entrada y feliz éxito de la isla del tiburón en la sublevación de la rebelión nación seri recomendando el valor destreza y acierto del señor don Diego Ortiz Parrilla, teniente coronel de los reales ejércitos capitán de dragones de la ciudad y puerto de Veracruz, gobernador y capitán general interino de las provincias de Sinaloa, Ostimuri y Sonora, sus presidios y fronteras y costas del Mar del Sur, etc.

Aparte del valor histórico que por naturaleza tiene este poema, el objetivo de presentarlo es para difundir la larga y desconocida tradición literaria en Sonora. No tenemos duda de que este Romance describe una hazaña épica e ilusoria. Pero, al contar exageraciones y repetidas adulaciones hacia sus superiores, ¿debemos de ignorar el poema? ¿Por eso ha permanecido oculto por los investigadores, historiadores y estudiosos de las letras?

Tanto la historia como la literatura no se pueden basar en la verdad absoluta. Ambas disciplinas necesitan de la imaginación, de los equívocos y de lo indeterminado. La ficción juega un papel relevante en la tradición de ambas áreas. Si este fuera el primer poema sobre Sonora, ¿estaríamos hablando de que el poema fundacional nos cuenta una historia ambigua? Leamos con un ojo en el texto y otro en el contexto. No olvidemos que un rasgo en común en las crónicas e informes de los jesuitas de la época, era extremar sucesos.

Lo cierto de todo esto son tres puntos: el primero es que aquella expedición no logró expulsar a la nación seri de la isla, el segundo es que el poema es un romance de gran valor histórico y poético, y el tercero es que su autor tenía un amplio bagaje literario. Más allá de la veracidad de lo que dice, el cómo nos lo dice es lo que nos debe interesar.

Aunque el romance tiene muchas referencias del Diario, por ahora leamos el poema de manera independiente. Leamos las adulaciones de aquel jesuita reservado. Conozcamos una hazaña épica que no fue tal. ¿Qué buscaba Pimentel con ese Romance? ¿Quién se beneficiaría con ese texto? Leamos estos versos ilusorios que tienen más de 270 años contando una verdad inexacta. Leamos Romance de la Isla Tiburón. Un poema épico de 1750. Hasta el momento, el poema más antiguo sobre Sonora.

Bibliografía

-Alegre, Francisco Xavier. Historia de la Compañía de Jesús en la Nueva España. Tomo III. Carlos María Bustamante (editor). Consultado en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes el 12 de abril de 2021 en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/historia-de-la-compania-de-jesus-en-nuevaespana-tomo-iii–0/

-Mirafuentes Galván, José Luis. Movimientos de resistencia y rebeliones indígenas en el norte de México (1680-1821). UNAM, 1989.

-Montané Martí, Julio César. Diccionario de jesuitas. Consultado el 12 de marzo de 2021 en: https://web.archive.org/web/20151005205609/http://www.municipiodenogales.org/castellano/historia/diccionario_montane.htm

-Pimentel, Francisco Antonio. Diario de los acaecido y practicado en la entrada que hizo a la isla Tiburón este año 1750. Prólogo y nota biográfica F. González de Cossío. Boletín del Archivo General de la Nación. Tomo XVII. Secretaría de Gobernación. México, 1946.

*La escritura de los yoris es un proyeLa escritura de los yoris es un proyecto original de Josué Barrera. Es una producción artística realizada con el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (EFICAS) 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s