El hombre de 151 años que sabía leer

Josué Barrera

Sonora está llena de historias desconocidas, de mitos y leyendas, de historias orales que pasan de boca en boca, de registros que se olvidan en los archivos, de personas que parecen ser personajes de una gran novela que no se ha escrito, de animales misteriosos, de cantos ancestrales, de libros perdidos, de diarios de viajeros, de periódicos hechos polvo, de crónicas apuradas, de informes falsos, de revolucionarios exiliados y de un yaqui que vivió 151 años.

El 22 de marzo de 1785, el periódico oficial La gazeta de México, editado en el centro del país por el periodista Manuel Antonio Valdés Murguía y Saldaña en donde informaba sobre noticias diversas que sucedían en las provincias de la Nueva España, publicó lo siguiente sin mencionar el autor ni la fuente:

En las siete Iglesias de las Misiones del Rio Hiaqui se confirmaron por junio del año próximo de 84 cinco mil y quinientos párvulos; y, aunque no ha sido posible formar Padrones exactos, se regulan de veinte y cinco á treinta mil Indios de todas edades y sexos.

Este rio es el más caudaloso de toda la Gobernación. En las estaciones de aguas son frecuentes sus inundaciones, y quedan las tierras tan bien dispuestas, que con corto trabajo se consiguen abundantísimas cosechas de Trigo, Maíz, garbanzo, Frijol y otras semillas. Los Indios viven dispersos por las orillas del Rio: siembran sus particulares labores y crían algún ganado mayor y menor de Ovejas y Cabras, porque el de cerdo ni lo quieren ni lo comen: son corpulentos y mal gestados; pero muy inclinados al cuito y decencia de iglesias y obedientes a sus Padres Ministros de Doctrina: generalmente se casan á los catorce años y viven hasta reconocer tercera y cuarta generación. No creyendo el Ilustrísimo Señor Obispo á Lorenzo Buitimea quien dijo tener quintos nietos, hizo reconocer los Libros de Administración del Pueblo de Bácum y se halló haber sido bautizado el año de 1643. Informado S. S. Illma. De que sabía leer, y había sido mucho años maestro de las Indias Cantoras de la Iglesia, le dio el Diurno, y leyó perfectamente el Salmo 118. El P. Ministro de esta Misión tiene en su casa a Gaspar de los Reyes de 151 años.

Fuente original

Escucha este episodio y otros en Spotify.

La escritura de los yoris es un proyecto multimedia apoyado por el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes en Sonora 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s