El primer punto de venta de libros en Sonora (1782)

Josué Barrera

El registro más antiguo de venta de libros en Sonora data de 1782, con el doctor José Antonio Pérez Serrano quien proveía libros a una población minera en el pueblo de Bacoachi en la sierra alta, de acuerdo con el historiador Carlos Salas.[1] Este punto de venta estuvo vigente de 1782 a 1797. Del doctor Pérez se sabe lo siguiente:

“En 1784, el comandante general Teodoro de Croix suscribió contratos con los comerciantes Esteban Gach y José Antonio Pérez Serrano para que éstos se hicieran cargo, durante tres años, de la proveeduría de las tropas presidiales… A falta de un ayuntamiento en forma se designaron entonces “diputados” para que se encargaran del abasto de la capital de la comandancia. Estos nombramientos recayeron en cuatro comerciantes: Esteban Gach, José Antonio Pérez Serrano, Felipe Mungarrieta y Juan Martín de Gortari.”[2]

José Antonio Pérez Serrano era de las familias acomodadas de Sonora y cuñado del explorador Juan Bautista de Anza. El auge de la minería provocó que surgieran diversas poblaciones en la sierra sonorense con vecinos indígenas, mestizos y extranjeros. Algunas de estas familias duraron solo lo que duró la explotación de sus minas, ya que, al descubrirse nuevos asentamientos, una gran parte de la población migraba.

En Historia de las bibliotecas de Sonora, su autor refiere a una investigación inédita de la cronista de Arizpe Carmen Pellat, en donde menciona que el doctor Pérez “se dedicaba a la venta de libros traídos de la Ciudad de México, y con los cuales surtía a la región, hasta los presidios de Tucson y Bavispe”.[3] Como una muestra de ello, Pellat apunta la siguiente lista de libros que estaban disponibles, en donde abundan los de corte religioso:

11 Feijoo (tomos en pergamino)

1 El dorado contador

1 Vida de San Felipe Neri

2 Vida de San Ignacio de Loyola

4 Diccionario español y francés

1 índice de la lengua francesa

1 Vida de Santa Teresa de Jesús

1 Arco Iris de paz

1 Breves apostólicos

1 Agricultura

1 Colón de escribanos

1 Herrera

1 Historia de Ntra. Sra. De Guadalupe

1 Ovidio

2 Parnaso español

1 Gracián

2 Bobadilla, de a folio

3 Santorum, de a folio

1 Antigüedades de la iglesia

Cabe señalar que, en las últimas décadas del siglo XVIII, los productos que venían de lo que hoy es Ciudad de México podían costar hasta tres veces más en los pueblos de la sierra de Sonora, tal como lo demuestra el artículo de José Refugio de la Torre Curiel[4]. Los libros que salían de España llegaban a Veracruz, después a la Nueva España, y los que llegaban a territorio sonorense debían entrar por tierra en un largo recorrido. Aunado a la gran cantidad de analfabetas y pobladores de grupos flotantes que iban de pueblo en pueblo, el consumo de libros en una población que no tenía solvencia económica estable resulta claramente limitado.

Con esta referencia podemos darnos cuenta del periodo en el que el territorio sonorense abrió sus puertas al comercio, después de haber permanecido limitado bajo los ojos de la Compañía de Jesús. En este periodo se estimula la actividad minera, se fundan pequeños poblados en la sierra sonorense, llegan cada vez más extranjeros y se establece comunicación con California.

Las referencias posteriores de puntos de venta de libros, son tiendas comerciales de Guaymas y Hermosillo a finales del siglo XIX, cien años después de aquel pequeño punto situado en Bacoachi.

Por cierto, ¿se venderían los libros?


[1] Salas, Historia de las bibliotecas en Sonora. P. 37

[2] Escandón, Patricia. “Capítulo IX. Economía y sociedad en Sonora 1767-1821” en Tres siglos de historia sonorense, 1530-1830. UNAM. Segunda edición, 2010.

[3] Salas, p. 37

[4] De la Torre Curiel, José Refugio. “Comerciantes, precios y salarios en Sonora en el periodo colonial tardío. Caracterización de un círculo comercial cautivo” publicado en Historia Mexicana de El Colegio de México. p. 595-656, oct. 2008. ISSN 2448-6531. Disponible en: <https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1692 Consultado el 18 de marzo de 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s