Podcast

Temporada 3

¿Qué tiene en común una reina, la locura de un visitador, dos marquesas y una de las escritoras españolas más prolíferas del siglo XVIII?
¿Cuál fue el primer punto de venta de libros en Sonora? La sierra vuelve a ser testigo de la historia literaria. El Doctor José Antonio Pérez Serrano incluyó venta de libros en su comercio en 1782. ¿Qué libros ofrecía?
¿Viviría 151 años? Cierto o no, este tipo de relatos nutre el imaginario, la tradición oral y la literatura sonorense. Texto basado en la Gazeta de México del día 22 de marzo de 1785.

Temporada 2

Uno de los episodios más desconocidos e injustos en la historia de Sonora es la expulsión de los jesuitas. De ser la máxima autoridad moral en el Noroeste de la Nueva España, de un día para otro los padres se convirtieron en prisioneros. Desde entonces, la mayoría de aquellos hombres que lograron sobrevivir a la odisea de la expulsión, pasaron el resto de sus vidas en silencio.
Romance escrito por el jesuita Francisco Antonio Pimentel en 1750. En 483 octasílabos narra la hazaña de una expedición a la isla del Tiburón. ¿Será el primer poema que hable sobre Sonora? ¿Por qué ha permanecido oculto o ignorado por los investigadores, historiadores y estudiosos de las letras?
¿Alguno de los libros que integraron las bibliotecas de la Compañía de Jesús habrá sobrevivido a sus primeros dueños, a los saqueadores, al calor y al paso del tiempo? ¿Cuántas bibliotecas ocultas habrá? ¿Existirá una biblioteca enterrada o atrapada entre las paredes de un templo?
Entre 1680 y 1681 cruzó un cometa. Dicha aparición fue motivo para que el padre Eusebio Francisco Kino escribiera un ensayo. Esta publicación originó, aparte de la primera polémica científica en América entre el padre Kino y Carlos Sigüenza y Góngora, un hermoso y misterioso soneto de Sor Juana dedicado al jesuita. ¿Por qué lo escribiría?  

El jesuita Eusebio Francisco Kino narra la muerte de su compañero el padre Francisco Xavier Saeta. A este hecho le dedicó varias páginas que fueron recopiladas en el siglo XX en forma de libro. El texto que escuchamos en este episodio fue tomado de su libro Favores celestiales. En su estancia en Sonora, varios jesuitas fueron asesinados por distintos motivos. 
Entre el excesivo trabajo de evangelización y exploración, así como conflictos con los nativos y colonos, varios de los jesuitas encontraron tiempo para dejar por escrito su paso por estos territorios poco conocidos. Conoce quienes escribieron y qué títulos son.
Las historias orales jugaron un papel importante en la aceptación de la fe cristiana en Sonora. El padre Andrés Pérez de Rivas comparte dos relatos en donde resalta la importancia de la nueva religión, asegurando que los santos ángeles habían llegado a la nación yaqui. 
Montados a caballos o mulas en largas jornadas, los jesuitas ingresaron los primeros libros, enseñaron a leer y formaron las primeras bibliotecas. Desde entonces, en este desierto nunca ha faltado el papel y la tinta.

Temporada 1

exto tomado de la Relación de la Misión de Cinaloa en la Nueba España de Vicente del Águila publicado en 1614. Es la referencia más antigua que explica el significado de la palabra “yori”. 
El explorador Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue la primera persona que describió lo que hoy conocemos como Sonora en su libro Naufragios publicado en 1542. Escuchemos su primera impresión al pasar por este territorio.
¿Quiénes fueron los primeros en describir el territorio sonorense en sus memorias e informes? Escuchemos lo que escribieron y caminemos al lado de los primeros exploradores.
“Antes que hubiera yoris” es un poema del poeta yaqui Ambrosio Castro, quien lo leyó entre 1947 y 1948 al presidente Lázaro Cárdenas cuando visitó Sonora. Música de fondo: “Maso Jiaki” del canal de YouTube de Diego Huerta.
Basado en una narración del historiador Manuel Sandomingo de su libro “Historia de Sonora” publicado en 1953. ¿Cómo sería el gigante de Soyopa?
La historia que voy a contarles inicia en una cueva, en una piedra y alrededor del fuego. ¿Iniciamos el viaje por la historia de las letras en Sonora?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s